Cómo hacer crecer la barba

La experiencia nos muestra que el crecimiento de cualquier tipo de cabello o vello no depende de ningún oscuro u oculto secreto sino de la estructura genética particular, de los folículos pilosos y de los nutrientes (proteínas) y estimulantes que uno utiliza o se propone utilizar. Para explicar los orígenes del vello facial se recurre usualmente a la explicación biológica de las hormonas o la explicación ontológica del vello como protección evolutiva del cazador hacia el frío.

Como hacer crecer la barba

Lo que sabemos gracias a la experiencia es que el vello facial, en específico, se revela en su actividad durante la adolescencia, muchas veces de manera poco deseable o insuficiente. Si esto es así, si estoy en el caso de desear una barba que es insuficiente ¿como hacer crecer la barba de manera más satisfactoria?

Actualmente existe mucha información acerca de cómo hacer crecer la barba, existen muchas opciones para ayudar y estimular el crecimiento del vello facial.

Una de las opciones más comunes es el uso de productos que contienen minoxidil en sus distintos porcentajes. El minoxidil no sólo se usa para el crecimiento de cabello, su función vasodilatadora puede servir también para el aumento del vello facial en la barbilla o en las mejillas.

La afeitada es de mucha ayuda para aumentar el grosor del vello. Esto puede producir irritación o enrojecimiento en muchas personas, sobre todo si se hace de manera brusca o excesiva, pero para eso existen las cremas y lociones para antes y después de la afeitada. Si tienes alguna duda acude a alguna barbería de tu confianza y pide consejos sobre la afeitada y sobre como hacer crecer la barba.

La utilización de productos adecuados al rasurarte es importante para evitar la foliculosis. Esta se produce cuando se daña algún folículo piloso por fricción o por una afeitada descuidada, este folículo dañado suele infectarse por bacterias estafilococos y puede empeorar con cada nueva rasurada. Sus síntomas van desde comezón y ardor hasta erupciones cutáneas y granos que pueden formar costra. Para evitar la foliculosis hay que informarse bien sobre los productos que se utilizaran, sus especificaciones y su modo de uso, hay que mantener limpios los instrumentos y el área de afeitado y hay que procurar no utilizar prendas contaminadas o paños para lavarse.

Algo que también es de mucha utilidad en el como hacer crecer una barba es tomar ciertas vitaminas y minerales que pueden ayudar al crecimiento. La vitamina B, en especial la niacina o vitamina B3 y el ácido pantoténico o vitamina B5, ayuda en el proceso de obtención de energía a partir de los alimentos y ayuda a formar glóbulos rojos, necesarios para el aumento del torrente sanguíneo que involucra a los folículos pilosos. La vitamina B se encuentra en alimentos como pescado, huevo, pollo y leche, así como en algunos vegetales de hojas verdes, en los frijoles y en las lentejas. Las vitaminas A y E, y los minerales como el zinc ayudan también un poco en esta función. Al consumir alimentos con vitamina B, por ejemplo, consumes proteínas que contribuyen al desarrollo del tejido conjuntivo y de los vasos sanguíneos de la zona papilar, que es donde crece el vello.

Dormir lo suficiente es importante para que el torrente sanguíneo cumpla adecuadamente su función. Evita las desveladas continuas y practica algún ejercicio para combatir la falta de sueño.

Es importante también anular el estrés, evitar las preocupaciones innecesarias. Las tensiones físicas y emocionales constantes pueden propiciar que el crecimiento del vello se detenga, incluso que se caiga. Estas preocupaciones no controladas llevan a la depresión, a la tristeza y a la ansiedad, puede provocar que los productos utilizados tengan un efecto negativo. Para combatirlo sirve hacer ciertos cambios en el estilo de vida, sobre todo en lo casos donde el ritmo habitual es muy acelerado, hacer meditaciones o ejercicios de respiración profunda e identificar los aspectos desequilibrantes del día a día.

Hay otras métodos un poco más cercanos a los remedios caseros, por ejemplo el utilizar cebada, el tomar una aspirina cada día, el usar exfoliantes o preparados propios que contengan vitamina b. Todo lo anterior está encaminado hacia mantener o mejorar la presión sanguínea y aumentar el flujo hacia los folículos pilosos, para estimular la salud del cuero cabelludo y así ayudar al crecimiento del vello facial.

Se puede aumentar los niveles de testosterona en el organismo, lo cual ayudaría  al crecimiento del vello. La mejor forma de hacerlo es mediante ejercicios con aparatos y pesas. Si no te gusta realizar este tipo de actividades debes consultar con un médico antes de decidir usar inyecciones, pastillas o aplicaciones tópicas de testosterona ya que el uso excesivo de esta puede producir efectos contrarios.

Estos consejos no son infalibles o milagrosos, simplemente  pretenden dar soluciones prácticas para todo aquel que se pregunta como hacer crecer la barba.